¿Quién no ha sentido esa sensación de acidez, indigestión o ardor en el estómago? Esas molestias gastrointestinales que son comunes y casi todo el mundo las ha padecido en algún momento de su vida, incluso hay personas que la sufren permanentemente, son realmente incómodas y preocupantes.
Cuando estos síntomas aparecen, es posible que se trate de una enfermedad llamada “Reflujo Gastroesofágico”. Significa que el contenido de lo que comemos se devuelve del estómago hacia el esófago, causando así las molestas “agrieras” que nos persiguen luego de haber ingerido alimentos. Importante tener en cuenta que cuando los síntomas son muy frecuentes y afectan la calidad de vida de las personas, podemos estar ante un proceso serio que debe ser tratado por un médico especialista.
Tenemos que saber que nuestro estómago soporta de forma perfecta los jugos gástricos y una vez la comida está en nuestro tracto digestivo, debe pasar por el esfínter esofágico para que este a su vez cumpla de forma óptima su función en el proceso digestivo. El problema llega cuando dicho esfínter esofágico no se cierra bien o se abre inesperadamente, causando que los ácidos propios del estómago suban, produciendo esa temible sensación de quemazón en la parte superior, justo en lo que comúnmente llamamos “la boca del estómago”.
Hay muchos factores de riesgo que aumentan la probabilidad para que el esfínter esofágico no funcione adecuadamente, entre los que podemos mencionar: Obesidad, el cigarrillo, algunas bebidas como el alcohol y el café, comidas como fritos o grasas o algunas y algunas enfermedades propias del tracto digestivo.
Actualmente hay tratamientos muy útiles para minimizar la sintomatología. El uso de antiácidos ha sido una herramienta fundamental en el manejo farmacológico de los síntomas, en tanto que se ha comprobado su eficacia para disminuir los síntomas de manera rápida y hasta por 4 horas.
El tratamiento con antiácidos resulta una opción segura y práctica, al momento de requerir un alivio inmediato; en el mercado de venta libre, se encuentran tratamientos que, gracias a su combinación de componentes, aseguran alivio, efectividad y control de los molestos síntomas.