fbpx

Recomendaciones y tratamiento del reflujo gastroesofágico

Dado que el reflujo gastroesofágico no es una enfermedad con características iguales para todos los que la padecen, el tratamiento debe individualizarse dependiendo de la intensidad y frecuencia de los síntomas. Para disminuir rápidamente los síntomas usted puede utilizar antiácidos como Supreflux, sin embargo, estos deben ir acompañados de algunos cambios en su dieta y en su estilo de vida.

Medidas Generales

Lo más importante son los cambios en el estilo de vida, es decir, evitar comidas con porciones muy grandes, café, alcohol, cigarrillo, bebidas carbonatadas como las gaseosas, comidas grasosas y picantes, además, cuando las personas con sobrepeso u obesidad, bajan de peso, se ha demostrado que disminuye la disfunción del esfínter esofágico inferior y por lo tanto disminuye los síntomas. Se puede considerar iniciar con estos cambios y evaluar si los síntomas disminuyen:

  • Reducir la cantidad de comida ingerida, así como disminuir el consumo de grasas
  • Disminuir el consumo de bebidas que contengan cafeína como gaseosas, café, te y chocolate. OJO incluso las bebidas descafeinadas aumentan la producción de ácido en el estómago.
  • Si se hace ejercicio, evite realizarlo justo después de comer
  • Acostarse 3 horas después de cenar
  • Si consume medicamentos para el dolor como Ibuprofeno, diclofenaco o aspirina, disminuya la dosis o puede cambiarlo por acetaminofén, ya que estos medicamentos aumentan la acidez en el estomago y empeoran los síntomas.
  • Evite el consumo de alcohol y cigarrillo
  • Si tiene obesidad o sobrepeso, inicie u programa para disminuir el peso y así mismo disminuirá los síntomas de acidez.
  • Pruebe elevando su cama unos 10 centímetros en la cabecera, usando bloques o un soporte de cuña que eleva la mitad superior de su cuerpo cuando esté en la cama.

Cuando debo consultar al médico

Aunque inicialmente con las medidas generales y, en casos de aumento de la frecuencia de los síntomas, el uso de antiácidos como Supreflux debe controlar el reflujo, hay algunos signos de alarma que se debe tener en cuenta para decidir consultar al médico:

  1. Si el inicio de los síntomas esta relacionado con una pérdida importante de peso que no se explica por otro motivo.
  2. Si se presenta vomito con sangre o deposiciones con sangre
  3. Si al consumir los alimentos duele y se dificulta tragar
  4. Si por la sintomatología hay pérdida de apetito que dura más de 7 días
  5. Si con el consumo de un poco cantidad de comida hay sensación de llenura y hay distensión acompañado de dolor abdominal.

REGISTRO SANITARIO: INVIMA 2016M-0017169

Es un médicamento. No exceder su consumo. Si los síntomas persisten,consulte a su médico.
Leer indicaciones y contraindicaciones