fbpx

Generalidades de la Indigestión

La indigestión es un termino que se utiliza comúnmente para describir síntomas como: sensación de llenura, pesadez después de las comidas, náuseas, distensión y gases, falta de apetito y algunas veces diarrea o estreñimiento, sin embargo, la indigestión se llama Dispepsia en términos médicos. En Colombia la prevalencia de esta indigestión o dispepsia varia en la población entre un 20 a un 40%, es decir 2-4 de cada 10 colombianos tiene indigestión. Esta alta prevalencia se debe a que casi todos en Colombia hemos tenido o un día muy agitado y estresado y cuando comemos lo hacemos sin dedicar el tiempo necesario para realizar una adecuada digestión, o hemos tenido una comida muy abundante que nos lleva a una indigestión.

Síntomas

Los síntomas de la indigestión van a varias en frecuencia e intensidad, debido a que el tracto gastrointestinal es muy complejo y dependerá de cada persona, además de agentes externos como el grado de estrés, el tipo de comida, la cantidad de tiempo que se utilizo para hacer una buena digestión, entre otros. Los síntomas de la indigestión mas frecuentes son: Saciedad precoz, este síntoma hace referencia a que con pocas cantidades de comida la persona ya se siente llena, por ejemplo, con la mitad del almuerzo que se comía normalmente una persona puede referir que está llena. El otro síntoma se llama Llenura posprandial, este suele confundirse con el anterior, pero es completamente diferente, ya que aquí la persona con una porción de comida normal, incluso con comidas que no son tan pesadas como ensaladas, sopas, proteína cocida, etc. siente una sensación de llenura como si hubiera comido demasiado y presenta dolor abdominal, que el otro síntoma frecuente en las personas que sufren indigestión. Existen otros síntomas asociados como nauseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, debilidad y falta de apetito que, aunque no son tan frecuentes si se pueden presentar en la indigestión.

Comer muy rápido o muy lento altera la función de las enzimas que degradan la comida y pueden provocar los síntomas.

Comidas muy grasosas, fritos, carnes rojas enlentecen o retrasan el proceso digestivo, ya que se necesita muchos procesos para degradarlos y que estos puedan ser absorbidos.

En cuanto a los estilos de vida tenemos que el estrés, trasnochar y la ansiedad alteran la función digestiva del tracto gastrointestinal, por lo tanto, no hay un balance entre lo que se come y lo que se produce para degradarlo y es donde se generan los síntomas anteriormente descritos.

Existe otras causas que generan indigestión como: ingesta de alcohol, bebidas carbonatadas como gaseosas y el consumo excesivo de medicamentos como antibióticos o antihistamínicos.

Sabias que: Las enzimas digestivas son necesarias para la degradación de los alimentos y evitar la indigestión. Las frutas solas sin mezclarlas con otros alimentos, así como las verduras que se utilizan para las ensaladas ayudan a la producción de enzimas digestivas que previenen los síntomas de la indigestión.

Sabias que: Comer cada 3 horas y en pocas cantidades permite una adecuada producción de enzimas digestivas que evitan la indigestión.

REGISTRO SANITARIO: INVIMA 2016M-0017169

Es un médicamento. No exceder su consumo. Si los síntomas persisten,consulte a su médico.
Leer indicaciones y contraindicaciones

Facebook
Instagram