fbpx

Recomendaciones y tratamiento de la Hiperacidez Gástrica/gastritis

El tratamiento de la gastritis depende de la causa específica. La gastritis aguda causada por medicamentos para controlar el dolor como los antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, diclofenaco, aspirina) o por el alcohol puede aliviarse dejando de consumir esas sustancias.
La causa de la gastritis siempre la determinara un examen llamado endoscopia de vías digestivas altas, ya que por medio de una toma de muestra de un pedazo de mucosa se puede determinar si existe una infección por Helicobacter pylori o no, debido a que esta es la principal causa y es la que debemos descartar. Si el paciente tiene infección por Helicobacter pylori lo mas importante es erradicarlo, ya que una vez esta bacteria no se encuentre mas en la mucosa del estómago los síntomas disminuirán rápidamente.
Si el paciente no tiene infección por Helicobacter pylori debemos entonces determinar por medio de lo que el paciente refiera como es su estilo de vida, si se encuentra tomando medicamentos para el dolor que afecten la mucosa del estomago se debe cambiar por otros medicamentos como el acetaminofén que son mas suaves con el estómago, si el paciente refiere consumir licor de manera frecuente y constante, entonces de debe recomendar disminuir o evitar la toma del mismo.

Se pueden tomar algunas medidas generales como:

  • Reducir la cantidad de comida ingerida, así como disminuir el consumo de grasas
  • Disminuir el consumo de bebidas que contengan cafeína como gaseosas, café, te y chocolate. OJO incluso las bebidas descafeinadas aumentan la producción de acido en el estómago.
  • Evite el consumo de alcohol y cigarrillo

Mientras se cambian los estilos de vida y con el fin de controlar mejor la frecuencia y la intensidad de los síntomas recuerde que puede utilizar antiácidos como Supreflux.

Sabias que:

La ingesta de lácteos no se debe estimular como se hacía anteriormente, porque, aunque tiene una relativa acción neutralizante o calmante, tiene también un efecto estimulante de la secreción ácida y produce mas síntomas.

REGISTRO SANITARIO: INVIMA 2016M-0017169

Es un médicamento. No exceder su consumo. Si los síntomas persisten,consulte a su médico.
Leer indicaciones y contraindicaciones