fbpx
hiperaci_01

¿Qué es la hiperacidez Gástrica/gastritis?

La gastritis es una condición que suele confundirse con el reflujo, sin embargo, aunque son patologías que provocan síntomas parecidos como dolor y ardor son distintas. En el reflujo hay una alteración en el anillo muscular o esfínter esofágico inferior que es el que permite el paso del contenido del estómago hacia el esófago produciendo síntomas como ardor en el pecho o agrieras ya que lesiona el esófago; en la gastritis este anillo muscular o esfínter está funcionando correctamente, pero hay una producción excesiva de ácido que lesiona las paredes del estómago produciendo dolor y ardor a nivel abdominal.

Sabías que: En Colombia aproximadamente el 10% de la población sufre de gastritis, sin embargo, este porcentaje suele aumentarse en distintas zonas debido a la infección por Helicobacter pylori.

Sabías que: La gastritis es mas frecuente en las personas de 55-65 años en Colombia

Síntomas 

Como en la gastritis hay una inflamación de las paredes del estómago por el exceso de ácido que hay, el principal síntoma que suele manifestarse es “ardor en la boca del estómago” que generalmente se produce antes de comer y que desaparece o disminuye una vez la persona haya comido. Si el paciente se encuentra tomando medicamentos para el dolor tipo ibuprofeno, diclofenaco o aspirina, este ardor se presenta justo después de la toma del medicamento, por eso es recomendable o tomarse el medicamento con el estómago lleno o cambiarlo por otro medicamento que disminuya el dolor pero que no lesione más la mucosa del estómago.

hiperaci_02

Causas

Debemos tener en cuenta que las causas de la gastritis se deben a que diferentes agentes ocasionan que los factores que protegen la mucosa sean menos y aquellos que lesionan la mucosa sean más, produciendo inflamación en la pared del estómago y el consecuente “ardor”.

Los agentes o factores que mas causan la gastritis son:

  • Consumo excesivo de alcohol
  • El estrés
  • Infección por Helicobacter pylori
  • Uso de analgésicos (ibuprofeno, diclofenaco y aspirina)

Todos estos factores aumentan la producción de ácido en el estómago lesionando sus paredes y produciendo los síntomas.

La importancia de dar tratamiento en la gastritis radica en que si las paredes del estomago se siguen lesionando por el exceso de ácido, puede llegar a producir ulceras gástricas o duodenales y posteriormente hemorragias que pueden ser perjudiciales para el paciente, además algunas gastritis crónicas no controladas aumentan el riesgo de tener cáncer de estómago.

REGISTRO SANITARIO: INVIMA 2016M-0017169

Es un médicamento. No exceder su consumo. Si los síntomas persisten,consulte a su médico.
Leer indicaciones y contraindicaciones

Facebook
Instagram