fbpx
estomago_02

Síntomas

Los principales síntomas que refieren los pacientes son sensación de ardor en el pecho (por detrás del esternón), a este síntoma se le conoce medicamente como pirosis, también los pacientes refieren presentar sabor amargo en la boca, además de sensación de devolución de la comida a lo que se le conoce como regurgitación.

Sabias que: Las personas que sufren de tos crónica sin causa infecciosa es muy probable que sea por reflujo gastroesofágico

Sabias que: Una de las principales causas de otitis y de sinusitis a repetición es la enfermedad por reflujo gastroesofágico

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando existe una devolución del contenido del estómago hacia el esófago, produciendo síntomas y afectando la calidad de vida. Dentro de ese contenido gástrico que se devuelve están los jugos gástricos, encargados de la digestión de las comidas, estos jugos gástricos son ácidos para el esófago produciendo una irritación muy incómoda que puede durar hasta horas.

Sabias que: En Colombia el 12% de la población sufre de reflujo gastroesofágico

Sabias que: Las personas con hipertensión y obesidad con mas propensas a sufrir de reflujo gastroesofágico

Sabias que: Aproximadamente el 80% de las mujeres en embarazo sufren de reflujo, siendo mas frecuente en el primer trimestre

esofago_01

Causas

La principal causa del reflujo gastroesofágico es la incompetencia o afectación en el esfínter esofágico inferior, que es una puerta que permite el paso de la comida desde el esófago hacia el estomago y debe permanecer cerrada. Cuando este esfínter esofágico o puerta se abre y no puede cerrarse adecuadamente, entonces el contenido del estómago pasa fácilmente al esófago junto con los jugos gástricos produciendo la sintomatología.

Este daño en el esfínter puede exacerbarse por varias razones como:

ESTILOS DE VIDA:

Aumento en la ingesta de alimentos muy grasosos, debido a que para digerir estos alimentos se necesita más jugos gástricos que llenan el estomago y hacen que el contenido se devuelva hacia el esófago.

El consumo excesivo de café y alcohol aumenta la producción de acido clorhídrico, aumentando los jugos gástricos ácidos que abren el esfínter esofágico inferior o puerta permitiendo la devolución de este acido hacia el esófago produciendo síntomas.

Comer justo al acostarse a dormir o comer acostado hace que el esfínter esofágico o puerta se abra permitiendo el paso del contenido del estómago al esófago.

EMOCIONALES:

Las personas con niveles altos de estrés y de ansiedad aumentan la secreción acida del estómago, además, relajan el esfínter esofágico inferior haciendo que se abra fácilmente produciendo una devolución del contenido del estómago al esófago lesionándolo.

OTRAS CONDICIONES:

La infección por Helicobacter pylori aumenta los síntomas de reflujo gastroesofágico ya que se aumentan la producción de jugos gástricos que permiten más fácilmente la devolución de estos hacia el esófago.
La obesidad y el sobrepeso hacen que el esfínter esofágico inferior o puerta esté permanentemente abierta y por lo tanto la devolución del contenido del estomago hacia el esófago ocurra de manera constante.

EMBARAZO:

En el embarazo, los cambios hormonales hacen que el contenido del estómago se devuelva fácilmente al esófago produciendo los síntomas como la sensación de ardor en el pecho o “agrieras”. Además, si a esto le sumamos que el útero está creciendo por él bebe que viene en camino, y esto hace que los músculos que empujan los alimentos hacia el esófago se muevan más lentamente y por lo tanto se aumentan los síntomas como la acidez en la boca del estómago y las agrieras.

REGISTRO SANITARIO: INVIMA 2016M-0017169

Es un médicamento. No exceder su consumo. Si los síntomas persisten,consulte a su médico.
Leer indicaciones y contraindicaciones